domingo, 14 de noviembre de 2010

HIJOS QUE MALTRATAN A SUS PADRES

Un hijo maltratador puede causar un infierno en una familia; y casi siempre es la madre la principal víctima".

"Hay un alto incremento de denuncias por este tipo de violencia familiar protagonizada por adolescentes". Aunque no hay datos exactos sobre el maltrato, se calcula que en el 2009 hubo más de 6.000 denuncias de padres contra hijos.
 Pero estos sólo son casos graves, en los que generalmente se ha llegado a la violencia física. Los expertos - psicólogos y educadores consultados- creen que estos representan sólo el 10% de los casos de maltrato: hay, en este sentido, más de 60.000 adolescentes que torturan de diferentes maneras a sus progenitores.

Y alertan de la extensión "alarmante" de este fenómeno; al tiempo que denuncian la falta de recursos y medios para abordar el problema en los asuntos más graves. "Porque en el 90% de los casos la terapia de mediación familiar tiene éxito", señala el director de un  Centro de Menores de Valencia.

El último caso conocido es el de la madre de dos adolescentes de 14 y 17 años que tuvo que solicitar la ayuda de agentes de la policía urbana , porque sus hijos se negaban a acudir al colegio y al insistir ella en que cumplieran con esa obligación, la agredieron.
Una fiscal advierte que "no se trata de que sea un fenómeno nuevo, sino que ahora la gente acude a la fiscalía como un recurso que antes no existía". Estas denuncias han descubierto un amplio abanico de modalidades de malos tratos, que en algunos casos llegan a poner en riesgo la vida de los padres o hermanos.
Pero existen otros malos tratos como el insulto, el acoso, el robo de dinero, el abandono del hogar, la rotura de objetos, la conversión de la vivienda en un hotel donde se traen amigos a montar escándalo, la tortura psicológica (modalidad que se da más entre las jóvenes maltratadoras); modalidades que pueden desequilibrar a toda la familia.
Ocurre, además, que cuando los padres denuncian a su hijo, en un acto de profunda desesperación, muestran un enorme sentimiento de fracaso y de culpa. "Muchos vienen a la fiscalía para evitar que los otros hermanos sufran con el maltratador".
Al respecto, existen dos teorías sobre los condicionantes que provocan que un joven llegue a ser un agresor dentro de casa.
El psicólogo forense, ex defensor del menor y autor del libro El pequeño dictador,apunta a la dificultad de muchos padres para imponer su autoridad, para saber decir no cuando es necesario para modificar el natural egoísmo de los menores, para hacer comprender que hay una serie de obligaciones dentro de la casa y para educar en los valores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se dice que son cosechas de nuestra siembra,el consuelo que me queda es pronto partire de este mundo y solo pido que dios ayude a mis amados hijos y que sean mejores padres, estoy viejo y se que me ire pero mi amor hacia ellos sera eterno, bendito dios por darme el don de ser padre.....marticom

Artes M L dijo...

estimado Martin ,,he leido tu comentario..si puedes enviarnos por privado lo que te ha sucedido,,si podemos ayudarte,,encantadas..
tienes nuestro mail en el blog.
Un Saludo Cordial desde aqui