domingo, 14 de noviembre de 2010

RELATOS DE CASOS REALES DE HIJOS MALTRATADORES

•Relatos de casos reales de adolescentes maltratadores tratados por especialistas


"Mi madre es una gilipollas"
A Isabel su hijo le lanzó una tostadora a la cara, y Jordi llegó a a amenazar de muerte a sus padres

S. Enguix
Valencia
24/07/2009

Las formas del maltrato que algunos adolescentes practican contra sus padres, abuelos, hermanos o familiares abarcan una amplia gama de prácticas y torturas que van desde el insulto o el acto rebelde hasta el asesinato, como fue el caso del denominado asesino de la katana, en el que un joven de sólo 16 años, José , mató a sus padres y a su hermana con una espada samurái en el año 2000, en Murcia.
 No obstante, estos dramas son una excepción; aunque abundan las agresiones físicas que, según los expertos, aumentan un 8% al año, según los datos de las fiscalías.

ISA EVITÓ LO PEOR
Isabel, madre de Manel, tiene 39 años, está divorciada y trabaja por las mañanas. Manel tiene 12 años, estudia sexto de primaria, mide 1,70 y tiene una hermana. El marido de Isa, se marchó de casa cuando Manel tenía 8 años.
Hace poco tiempo el joven le robó a su madre el bolso.
Poco después sus notas comenzaron a ser muy malas. Hace dos meses insultó gravemente a su madre y le lanzó un tostador de pan a la cabeza. Isabel acudió a Vicente Garrido y este comenzó a tratar a la familia.
Le preguntó a Manel qué quería. "Me dijo que su madre era una gilipollas que no se entera de nada y que parece estar sólo pendiente de la gilipollas de su hermana y que ella no es quien para tratarlo así".

 Garrido tuvo que reeducar al joven y a su madre para hacer posible una convivencia que parecía imposible. "Le convencí de que no tenía que querer a su madre pero sí respetarla y que hablaría con su madre para premiar su buen comportamiento".
 "Lo más importante, añade, es que le advertí que nada se podría hacer si había violencia contra su madre; y que eso era de personajes fracasados y enfermos".
Ahora, cuenta este psicólogo, conviven bien; "pero si no se hubiera actuado a tiempo se podría haber asistido a algún episodio dramático".

LA PRIMERA VÍCTIMA FUE EL GATO
Joaquin lleva tiempo exigiendo una motocicleta a sus padres.
 Estos, con pocos recursos, se han negado a satisfacer el capricho de su hijo.
Desde hace tiempo, además, Joaquín ya había manifestado actitudes hostiles, e incluso había llegado a insultar a su madre: "Eres una perra", le repetía.
Un día, el gato de la familia apareció muerto; degollado.
 Los padres de este joven de sólo 17 años comenzaron a tener miedo.
 El joven decidió dejar de hablar a sus padres y se comunicaba con notas. "Sois los peores padres del mundo, sois unos hijos de puta y no si me dais lo que quiero esperad consecuencias terribles".

DE EMPUJONES A PALIZAS
Carmen acudió a la fiscalía cuando su hija pasó de los empujones a los golpes cada vez que deseaba algo. De hecho, Carmen había llevado a su hija a especialistas, y estos le decían que no tenía ninguna enfermedad grave. Tras la última paliza, la propia policía le aconsejó que denunciara el caso y que dejara de sufrir.
Esta adolescente nunca se atrevió ni a empujar ni a pegar a su padre.

ENCERRADOS BAJO LLAVE
Jordi, un joven de 16 años y adoptado por un matrimonio mayor, había adquirido ya la costumbre de encerrar a sus padres en una habitación de la vivienda bajo llave hasta que lograba lo que deseaba, casi siempre dinero para comprar drogas.
Tuvo que ser una vecina la que alertara a la policía la última vez que el matrimonio se pasó casi dos días sin salir de la habitación y pidiendo auxilio a quien les escuchara en la finca.
El hijo sólo les abría la puerta para darles una ración de agua y algo de pan.

Reeducar a los padres

En el Centro de Valencia se trabaja en terapias que duran hasta seis meses entre hijos y padres "para que los adolescentes comprendan que sus padres no son unos colegas, que deben respetarlos; y para que los padres sepan imponer pautas de crianza, cómo resolver problemas, cómo poner límites".
 "Lo importante - añaden-, es que los padres saben que el afecto no se ha perdido, y sobre ese cariño construimos la solución, la esperanza para estas familias torturadas".

•"Los padres cada vez van más despistados"

Las escuelas de padres refuerzan las pautas de educación comunes entre familias y centros escolares

. Aumentan los centros educativos que ofrecen charlas a los progenitores para enseñarles a tratar a sus hijos

El doctor Solà insiste en esta idea varias veces ante un auditorio de 15 progenitores, 10 mujeres y 5 varones, una tarde de otoño .
 "Uno de los obstáculos para avanzar en positivo en la educación de los hijos es que los padres no asumen que tienen que cambiar con sus hijos, que no pueden seguir los mismos esquemas y presupuestos que tenían cuando ellos eran niños", insiste el psicólogo.
Se trata de la segunda sesión de la escuela de padres .
Su director, Joaquim Guerola, ha sido el impulsor de esta iniciativa dirigida a los padres de alumnos de ESO, etapa que coincide con la pre y la adolescencia.
Los padres, dice el director, necesitan pautas. "Son cada vez van más despistados".

No hay comentarios: