domingo, 14 de noviembre de 2010

COMO PREVENIR EL MALTRATO

•¿Cómo prevenir el maltrato de hijos a padres?


Hemos dejado la imagen del padre autoritario pero estamos en otro extremo: la falta de respeto entre generaciones
Pese a que parecen ir en aumento, los casos de adolescentes que maltratan a sus padres (ya sea verbal o físicamente) son, afortunadamente, aún un fenómeno minoritario.
Sin embargo, sabiendo que los maltratos intrafamiliares (sean en la dirección que sean) suelen mantenerse en secreto, podría ser que fuesen más frecuentes de lo que creemos.
 Lo que sí es cierto es que este secretismo familiar conlleva, la mayoría de las veces, a un retraso en la toma de medidas para solucionar el problema.
Estos casos de violencia doméstica deberían hacernos reflexionar sobre la relación entre padres e hijos durante la adolescencia.

•«Le rompí el labio a mi madre porque no me planchó una camisa»

«Llegan madres completamente desesperadas, llorando y diciéndonos que ya no pueden con ellos. Y eso ocurre cuando ya no soportan más la situación, porque la primera reacción es ocultarlo, negar que están siendo víctimas de la violencia de sus propios hijos. Hay casos como el de un menor que le rompió el labio a su madre "porque la muy hija de puta", dijo, se negó a plancharle la camisa que quería ponerse esa noche para salir». Lo cuenta Ángel Rey, coordinador de Trama, una asociación sin ánimo de lucro por la que pasa la mayoría de los adolescentes denunciados por sus padres por malos tratos en el Principado.

RELATOS DE CASOS REALES DE HIJOS MALTRATADORES

•Relatos de casos reales de adolescentes maltratadores tratados por especialistas


"Mi madre es una gilipollas"
A Isabel su hijo le lanzó una tostadora a la cara, y Jordi llegó a a amenazar de muerte a sus padres

S. Enguix
Valencia
24/07/2009

Las formas del maltrato que algunos adolescentes practican contra sus padres, abuelos, hermanos o familiares abarcan una amplia gama de prácticas y torturas que van desde el insulto o el acto rebelde hasta el asesinato, como fue el caso del denominado asesino de la katana, en el que un joven de sólo 16 años, José , mató a sus padres y a su hermana con una espada samurái en el año 2000, en Murcia.
 No obstante, estos dramas son una excepción; aunque abundan las agresiones físicas que, según los expertos, aumentan un 8% al año, según los datos de las fiscalías.

ISA EVITÓ LO PEOR
Isabel, madre de Manel, tiene 39 años, está divorciada y trabaja por las mañanas. Manel tiene 12 años, estudia sexto de primaria, mide 1,70 y tiene una hermana. El marido de Isa, se marchó de casa cuando Manel tenía 8 años.
Hace poco tiempo el joven le robó a su madre el bolso.
Poco después sus notas comenzaron a ser muy malas. Hace dos meses insultó gravemente a su madre y le lanzó un tostador de pan a la cabeza. Isabel acudió a Vicente Garrido y este comenzó a tratar a la familia.
Le preguntó a Manel qué quería. "Me dijo que su madre era una gilipollas que no se entera de nada y que parece estar sólo pendiente de la gilipollas de su hermana y que ella no es quien para tratarlo así".

 Garrido tuvo que reeducar al joven y a su madre para hacer posible una convivencia que parecía imposible. "Le convencí de que no tenía que querer a su madre pero sí respetarla y que hablaría con su madre para premiar su buen comportamiento".
 "Lo más importante, añade, es que le advertí que nada se podría hacer si había violencia contra su madre; y que eso era de personajes fracasados y enfermos".
Ahora, cuenta este psicólogo, conviven bien; "pero si no se hubiera actuado a tiempo se podría haber asistido a algún episodio dramático".

LA PRIMERA VÍCTIMA FUE EL GATO
Joaquin lleva tiempo exigiendo una motocicleta a sus padres.
 Estos, con pocos recursos, se han negado a satisfacer el capricho de su hijo.
Desde hace tiempo, además, Joaquín ya había manifestado actitudes hostiles, e incluso había llegado a insultar a su madre: "Eres una perra", le repetía.
Un día, el gato de la familia apareció muerto; degollado.
 Los padres de este joven de sólo 17 años comenzaron a tener miedo.
 El joven decidió dejar de hablar a sus padres y se comunicaba con notas. "Sois los peores padres del mundo, sois unos hijos de puta y no si me dais lo que quiero esperad consecuencias terribles".

DE EMPUJONES A PALIZAS
Carmen acudió a la fiscalía cuando su hija pasó de los empujones a los golpes cada vez que deseaba algo. De hecho, Carmen había llevado a su hija a especialistas, y estos le decían que no tenía ninguna enfermedad grave. Tras la última paliza, la propia policía le aconsejó que denunciara el caso y que dejara de sufrir.
Esta adolescente nunca se atrevió ni a empujar ni a pegar a su padre.

ENCERRADOS BAJO LLAVE
Jordi, un joven de 16 años y adoptado por un matrimonio mayor, había adquirido ya la costumbre de encerrar a sus padres en una habitación de la vivienda bajo llave hasta que lograba lo que deseaba, casi siempre dinero para comprar drogas.
Tuvo que ser una vecina la que alertara a la policía la última vez que el matrimonio se pasó casi dos días sin salir de la habitación y pidiendo auxilio a quien les escuchara en la finca.
El hijo sólo les abría la puerta para darles una ración de agua y algo de pan.

Reeducar a los padres

En el Centro de Valencia se trabaja en terapias que duran hasta seis meses entre hijos y padres "para que los adolescentes comprendan que sus padres no son unos colegas, que deben respetarlos; y para que los padres sepan imponer pautas de crianza, cómo resolver problemas, cómo poner límites".
 "Lo importante - añaden-, es que los padres saben que el afecto no se ha perdido, y sobre ese cariño construimos la solución, la esperanza para estas familias torturadas".

•"Los padres cada vez van más despistados"

Las escuelas de padres refuerzan las pautas de educación comunes entre familias y centros escolares

. Aumentan los centros educativos que ofrecen charlas a los progenitores para enseñarles a tratar a sus hijos

El doctor Solà insiste en esta idea varias veces ante un auditorio de 15 progenitores, 10 mujeres y 5 varones, una tarde de otoño .
 "Uno de los obstáculos para avanzar en positivo en la educación de los hijos es que los padres no asumen que tienen que cambiar con sus hijos, que no pueden seguir los mismos esquemas y presupuestos que tenían cuando ellos eran niños", insiste el psicólogo.
Se trata de la segunda sesión de la escuela de padres .
Su director, Joaquim Guerola, ha sido el impulsor de esta iniciativa dirigida a los padres de alumnos de ESO, etapa que coincide con la pre y la adolescencia.
Los padres, dice el director, necesitan pautas. "Son cada vez van más despistados".

LOS HIJOS TIRANOS

Vicente Garrido, doctor en psicología y autor de Los hijos tiranos, el síndrome del emperador,señala, bien al contrario, que "estos niños no son el producto de la permisividad de los padres; se trata de una cuestión del temperamento con el que nacen, una cualidad de su forma de ser innata".
Añade este profesional, que lanzará en breve su nueva obra Antes que sea tarde, cómo prevenir la tiranía de los niños,que estos jóvenes se distinguen por su poca capacidad afectiva, un bajo sentido de la contención y "un deseo persistente por obtener propósitos, es decir, una hiperfocalización en sus propias metas egocéntricas".
Y concluye que "un niño malcriado puede ser un golfo, pero no ejercerá la amenaza, la extorsión y violencia crónicas que es la característica del síndrome del emperador".
 Gisbert, al respecto, no tiene dudas: "Para mí el problema está en la detección precoz, que puede realizarse con la colaboración de padres y educadores".


Junto a los factores psicológicos los expertos apuntan a los cambios de conducta en la sociedad. "Antes el mensaje social era de contención y de guardar respeto por las creencias y por los padres y maestros; hemos cometido el error de creer que la conciencia y el sentimiento de culpa era algo obsoleto, pero es en verdad la culpa la que nos hace humanos".
José Miguel Bello, que ha puesto en marcha en Valencia una Escuela de Padres, señala, que "hoy los padres dedican poco tiempo a los hijos por razones de trabajo y, al tener sentimiento de culpa por no estar con ellos, les consienten demasiado; la generosidad excesiva se ha convertido en un arma de doble filo".
"A esto se suma que se han perdido pautas disciplinarias en las familias y profesores".

Reconocen que las terapias, excepto en casos graves - especialmente en chavales con enfermedades psicológicas- tienen éxito.
Yque la gente "debe saberlo para no perder nunca la esperanza", apunta Bello.
 "Hay que educar a los padres en la importancia del no", añade Gisbert.
 Es la clave.

HIJOS QUE MALTRATAN A SUS PADRES

Un hijo maltratador puede causar un infierno en una familia; y casi siempre es la madre la principal víctima".

"Hay un alto incremento de denuncias por este tipo de violencia familiar protagonizada por adolescentes". Aunque no hay datos exactos sobre el maltrato, se calcula que en el 2009 hubo más de 6.000 denuncias de padres contra hijos.
 Pero estos sólo son casos graves, en los que generalmente se ha llegado a la violencia física. Los expertos - psicólogos y educadores consultados- creen que estos representan sólo el 10% de los casos de maltrato: hay, en este sentido, más de 60.000 adolescentes que torturan de diferentes maneras a sus progenitores.

Y alertan de la extensión "alarmante" de este fenómeno; al tiempo que denuncian la falta de recursos y medios para abordar el problema en los asuntos más graves. "Porque en el 90% de los casos la terapia de mediación familiar tiene éxito", señala el director de un  Centro de Menores de Valencia.

El último caso conocido es el de la madre de dos adolescentes de 14 y 17 años que tuvo que solicitar la ayuda de agentes de la policía urbana , porque sus hijos se negaban a acudir al colegio y al insistir ella en que cumplieran con esa obligación, la agredieron.
Una fiscal advierte que "no se trata de que sea un fenómeno nuevo, sino que ahora la gente acude a la fiscalía como un recurso que antes no existía". Estas denuncias han descubierto un amplio abanico de modalidades de malos tratos, que en algunos casos llegan a poner en riesgo la vida de los padres o hermanos.
Pero existen otros malos tratos como el insulto, el acoso, el robo de dinero, el abandono del hogar, la rotura de objetos, la conversión de la vivienda en un hotel donde se traen amigos a montar escándalo, la tortura psicológica (modalidad que se da más entre las jóvenes maltratadoras); modalidades que pueden desequilibrar a toda la familia.
Ocurre, además, que cuando los padres denuncian a su hijo, en un acto de profunda desesperación, muestran un enorme sentimiento de fracaso y de culpa. "Muchos vienen a la fiscalía para evitar que los otros hermanos sufran con el maltratador".
Al respecto, existen dos teorías sobre los condicionantes que provocan que un joven llegue a ser un agresor dentro de casa.
El psicólogo forense, ex defensor del menor y autor del libro El pequeño dictador,apunta a la dificultad de muchos padres para imponer su autoridad, para saber decir no cuando es necesario para modificar el natural egoísmo de los menores, para hacer comprender que hay una serie de obligaciones dentro de la casa y para educar en los valores.